¿Qué podemos hacer para que este año lectivo las cosas sean diferentes?
No, no es cosa de chicos. La violencia no es cosa de chicos. Agredir a otro porque piensa distinto, se viste distinto, o simplemente porque no lo conocemos nunca puede ser un juego de niños. Y mucho menos cuando la víctima decide terminar con su vida porque nadie lo escuchó, nadie lo defendió.
Como sociedad, todos somos responsables…
Como padres, cuando minimizamos lo que nos cuentan los chicos o directamente ni los escuchamos, o peor aún, cuando nos negamos a creer que nuestros hijos puedan estar agrediendo a otros y le echamos la culpa al hijo del vecino. O cuando acusamos abiertamente a un chico y a su familia en el chat de Whatsapp si saber cómo sucedieron las cosas, negando la responsabilidad que tenemos como padres, mientras juzgamos la manera de actuar de los demás.
Desde la escuela, cuando etiquetan a los chicos, cuando los señalan delante de sus compañeros, cuando declaran “hicimos todo lo que pudimos, la situación nos excede”, pero no hacen nada para que la situación deje de excederlos. Cuando sancionan solo al que deja marcas físicas pero no al que deja marcas emocionales, esas cicatrices invisibles que son más profundas que un rasguño, tardan mucho más en cicatrizar e incluso a veces no cicatrizan nunca.
Como sociedad, cuando veneramos la competencia y creamos un mundo ficticio que hace culto a la perfección y descarta a quienes no encajan en los paradigmas de belleza, inteligencia y éxito.
Está comenzando un nuevo año lectivo. ¿Qué podés hacer para que sea diferente? Te doy algunos tips básicos para poner en práctica:
No, la violencia no es cosa de chicos, y nada va a cambiar hasta que cada uno de nosotros asuma la responsabilidad que le toca y deje de ocuparse de lo que deberían hacer los demás.
Un nuevo año lectivo te brinda la oportunidad de hacer que las cosas sean diferentes. No la desperdicies.
INVITADA
Mayra Museri, Coach Ontológico especializada en Biodescodificación y Eneagrama
Instagram: mayramuseri_coach
Podés conseguir mi libro en https://bit.ly/sheilaysucapaturquesa
TRIBUNA ABIERTA