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28 de marzo, 2024

PEDRO LUIS SZIGETI. Los ferrocarriles húngaros.

Siempre me han gustado los ferrocarriles. Tal vez sea una pasión heredada de mi abuelo Luis, quien fue un ingeniero ocupando un cargo importante en los ferrocarriles húngaros del “período de entreguerras”.



El tren es la manera mas rápida y cómoda que encontré para viajar al interior de Hungria: mis viajes a Debrecen, Pécs, Esztergom, Nagyvarad, Gomba. Razonablemente puntuales, limpios, austeros pero funcionales. Hasta viajé en vagones con wi-fi limitado y tomacorrientes para cargar el celular.

Hay tres grandes terminales de trenes de pasajeros en Budapest, en particular yo residia a muy pocas cuadras del Nyugati Pályaúdvar.
Magyar Államvasutak (MAV), es la compañía nacional de ferrocarriles de Hungría, fundada en 1868, y, con 20.000 empleados es también el principal empleador del país.La longitud total de la red ferroviaria húngara es de 7.183 kilómetros.

Las industrias GANZ:

Todavía ruedan en las redes húngaras unos modelitos clásicos de las famosas industrias Ganz.

Locomotora eléctrica Ganz para maniobras, años cincuenta.

Locomotora diesel Ganz para maniobras, años sesenta.

Fuertemente asociadas con los trenes húngaros están las históricas industrias Ganz. Fundada en 1845 (todavía antes del inicio del Imperio) por Abraham Ganz, la industria creció exponencialmente con su desarrollo metalúrgico, propietario de tren rodante para los ferrocarriles. Entre 1845 y 1949 fue un conglomerado industrial de primer nivel mundial, diseñando y produciendo maquinaria agrícola, plantas generadoras de electricidad, turbinas eléctricas, grandes transformadores eléctricos, medidores eléctricos, motores de combustión interna y vehículos, tren rodante para ferrocarriles, tranvías urbanos, barcos y submarinos (construyeron la flota naval del Imperio ), motores turbohélice y hasta aviones, y lo que más nos interesa aquí: locomotoras para ferrocarriles y trenes.
En los primeros años del siglo XX, Ganz exportaba hasta el 80% de su producción.

Linea Bariloche, entre Viedma y Bariloche   ( Ferrocarril Patagonico, 1937 hasta ca.1949)
Muchos coches diésel de pasajeros Ganz se utilizaron en la Argentina, algunas líneas fueron:

  • Cordoba – Catamarca  ( FC Gral Belgrano 1939 hasta los 60 )
  • Cordoba – Santa Fe  ( FC Gral Belgrano 1939 hasta los 60 )
  • Cordoba – Tucuman, luego también Stgo. Del Estero ( FC Central Norte 1938 y FC Gral Belgrano hasta 1978 ) .
  • Linea Midland desde Puente Alsina hasta Carhue ( FC Gral Belgrano, mediados de los 60 hasta 1975 )
  • Linea Bariloche, entre Viedma y Bariloche   ( Ferrocarril Patagonico, 1937 hasta ca.1949)
  • Linea Mendoza – Potrerillos  ( FC Gral Belgrano ). 

Luego de la disolución de la Unión Soviética, las divisiones de las Industrias Ganz pasaron a manos de compañías occidentales, en grandes rasgos: 

  • La división ferroviaria fue absorbida por la austríaca Jenbacher. (Jenbacher Transport Systéme).
  •  La eléctrica fue absorbida por la italiana Ansaldo (Ganz-Ansaldo).
  • Las mediciones eléctricas fueron absorbidas por Schlumberger.
  • Propulsión y control para vehículos eléctricos fue absorbida por Skoda Electric. 
  • Transmision y distribución eléctrica, absorbido por Compton Graves.
  • La naval Ganz-Danubius fue disuelta en 1994.

Los subterráneos en Budapest:

Hay una red de 4 lineas de subterráneos.

Impresionan las líneas 2 y 4 que unen Buda con Pest. Para cruzar por debajo del Danubio circulan a una profundidad inusual para una línea de metro. Las escaleras mecánicas que llevan a los andenes son inusualmente largas y empinadas, además trasladan a gran velocidad. Los sistemas de ventilación generan un viento intenso, muy curioso.  Cruzar bajo el Danubio, lo mismo que bajo el Paraná en el túnel subfluvial Hernandarias, siempre  me produce un poco de desasosiego.  ¿Resistirá la estructura, por lo menos durante mi tránsito?

Y en todos lados se cuecen habas. Durante mi estadia habían grandes acusaciones al gobierno por corrupción en la contratación y ejecución de la reciente extensión y remodelación de la línea 4. 

Continuaremos con Hungría la semana que viene. Gracias por acompañarnos.

INVITADO
Pedro Luis Szigeti
Ingeniero industrial – Magister en energía

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