Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
jueves 24 de septiembre, 2020
Invitado

PEDRO LUIS SZIGETI. Hungría. El recodo del Danubio.

Luego de recorrer Europa de oeste a este, a unos 30 kms. de Budapest, el Danubio gira a 90 grados, pasa por Budapest y continúa su rumbo de norte a sur. A esta zona, con gran creatividad se la denominó «La Curva del Danubio», y es una zona con serranías y bosques de acceso público (reservas naturales) , asi como de ciudades de valor histórico. En este blog utilizo el eufemismo «Recodo del Danubio» para soslayar la grosera significación en idioma húngaro del término reemplazado.

¡ Alla voy , Recodo del Danubio !

NAGYMAROS.

En un viaje en tren local, que me insumió cerca de una hora, llegue a Nagymaros, un pequeño pueblo a orillas del Danubio, en la costa norte, enfrentado a Visegrád.  

Desde la estación de trenes, a pocos metros, se inicia el acceso al área natural boscosa protegida. Un refrescante paseo por bosques autóctonos, vestidos con el vibrante verde de la primavera.

 Para llegar hasta Visegrad crucé con una balsa que presta el servicio del cruce del Danubio.

Desde la balsa se aprecia claramente al Castillo de Visegrad sobre el cerro que domina el Danubio.

VISEGRÁD.

Y ya en Visegrad, a subir al Castillo, por un caluroso sendero.

Luego de la traumática invasión de los mongoles, el Rey Béla IV pergeñó un nuevo sistema de fortificaciones mas efectivas. Mandó a construir  el Castillo de Visegrád en 1240/1250.

Aqui se puede ver claramente que el cepo del viejo castillo esta vacío, no hay en este cepo ni presos políticos ni tampoco está el dolar.

Aqui comienza la curva del Danubio. El Danubio se divide en dos brazos, generando una isla intermedia.

Los locales me invitaron a un almuerzo típico en el castillo. Sorprende que nadie sonríe.

Después de almuerzo, que me cayó bastante pesado, bailamos danzas típicas. Aquí tampoco había nadie sonriendo.

En un ómnibus local continué mi ruta por 25 kms. adicionales hasta la ciudad de

ESZTERGOM.

Esztergom es uno de los lugares del mundo que fue habitado desde los tiempos mas antiguos. Excavaciones arqueológicas descubrieron vestigios de primitivas civilizaciones de hace 20,000 años.Y se tienen  registros concretos de los Celtas que se instalaron alrededor del 350 a.C., hasta que fueron desplazados por los romanos.

Esztergom fue la capital de Hungria desde el siglo 10 hasta el siglo 13, cuando el Rey Béla IV mudó la sede real a la ciudad de Buda.  Esztergom es un importante símbolo para Hungria, desde que el primer Rey de Hungria, Esteban, fuera coronado allí el 1 de enero de 1001, iniciando el Reino de Hungria.
Durante este período, Esztergom fue el centro de la vida política y cultural de Hungria. 


Desde que se firmó el Tratado de Trianon de 1920 en el que Hungria perdió gran parte de su territorio, se convirtió en ciudad fronteriza: el puente sobre el Danubio la conecta con Sturovo, en Eslovaquia,


POR LA CIUDAD ANTIGUA.

LA CATEDRAL DE ESZTERGOM.

Esztergom es la sede del Primado de la Iglesia Católica Romana de Hungria, la mas alta jerarquia eclesiástica en Hungria.
La Iglesia Católica Romana de Hungria tiene su sede en la Arquidiócesis Católica Romana de Esztergom-Budapest.

La catedral de Esztergom es sencillamente de tamaño descomunal: 5600m2 y 100m de altura, es la mayor Catedral de Hungria, correspondiendo a su jerarquía.






En la cripta se encuentran los restos y los homenajes al Cardenal Mindszenti, Primado, cardenal y arzobispo de Esztergom y líder de la Iglesia Católica Húngara desde 1945 hasta 1973. Se lo recuerda por su abierta oposición al fascismo y también al comunismo en Hungria.

En un patio del viejo castillo se exhibe una colección de campanas de las sucesivas catedrales de Esztergom.

Sobre la loma: La Catedral a la izquierda y el viejo castillo a la derecha.

SZENTENDRE.

Una vez que se me pasó la indigestión del banquete en el castillo de Visegrád, me subí a un viejo y destartalado tren fabricado en DDR (ex Alemania oriental) en los años 50 hasta Szentendre.

Como la mayoria de los pueblos a lo largo del Danubio, los registros disponibles indican que  antiguamente la habitaron los Celtas y posteriormente los Romanos. Las tribus Magiares llegaron aquí al final del siglo 9 AD y establecieron una colonia que para el siglo 14 habia prosperado notablemente bajo la supervisión del castillo real de Visegrád.

Luego, tanto los mongoles en el siglo XIII como los turcos en el siglo XVI, destruyeron la ciudad. Reconstruida nuevamente en el siglo XVIII con una tendencia barroca, la disposición de la ciudad es la que conocemos actualmente.

Un total de 9 iglesias existen en Szentendre, mas que suficiente para una población de 25.000 personas.

Por su ubicación cercana a Budapest, siempre atrajo multitudes de paseantes por el dia, (me incluyo) y ya en 1920 se estableció una colonia de artistas que perdura en la actualidad.   Lleno de puestos de venta de artesania , ropa, souvenirs y mucho más.



INVITADO
Pedro Luis Szigeti
Ingeniero industrial – Magister en energía