Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
domingo 20 de septiembre, 2020
Invitado

PEDRO LUIS SZIGETI. Una mirada sobre Budapest. Parte II.

El material fotográfico es el original de mi viaje a Hungria en abril de 2019.

La semana pasada se publicó la primera parte de Budapest. Los invito a disfrutar de este paseo que brindamos de la ciudad más importante y capital de Hungría.

ALGUNOS DATOS SOBRE HUNGRIA.
Aquí unos parámetros importantes de Hungria, algunos de los cuales a nosotros, los argentinos, pueden llegar a sorprendernos. La superficie total es de 93.000 km2, representa aproximadamente el 63% del área de la provincia de Mendoza (148.800 km2)· Limita con un total de 7 paises: Al oeste Eslovenia, noroeste Austria, norte Eslovaquia, noreste Ukrania, este Rumania, sur Serbia y Croacia. Una población de 10 millones de personas aproximádamente. Un PBI de aproximadamente de un tercio del PBI de Argentina. Una historia milenaria. Se registra que las tribus húngaras conquistaron y se establecieron en la cuenca de los Cárpatos en 895 A.D.. El Reino de Hungria, bajo la tutela del Papa, se inició formalmente el 01 de enero del año 1000 A.D., con el primer Rey de Hungria, Esteban.

El próximo viernes continuaremos viajando y mostrando las beldades húngaras.

Por las antiguas calles de Pest.

Estas calles  me recuerdan la vieja zona de Congreso en Buenos Aires, Bartolome Mitre, Sarmiento, Callao, Rio Bamba, Rodriguez Peña, Montevideo…

Algunos personajes.

Área mercado central.

El estilo Art Nouveau.

Art Nouveau es una corriente artística y cultural que buscaba romper con las tendencias dominantes de su momento, modernizando el arte y la cultura urbana con un fuerte sentido decorativo.
El movimiento cultural Art Nouveau surge a fines del siglo 19 y permanece hasta los inicios del siglo 20, buscando contrastar con la industrialización después de la segunda revolución industrial.
El Art Nouveau usa motivos inspirados en la naturaleza o materiales orgánicos para plasmar la sensualidad y el erotismo en objetos de arte decorativos, característicos de este movimiento. Abarca los campos de la pintura, escultura, literatura, decoración, fotografía y diseño de joyas, muebles y objetos, pero su impacto es especialmente importante en el ámbito de la arquitectura.

El estilo Secesionista en Austria-Hungria.

El estilo secesionista vienés establecido en 1897 por un grupo de artistas, ,tal vez los mas famosos hayan sido Gustav Klimt y Koloman Moser. Surgió como una variante del Art Nouveau, Se visualiza el estilo secesionista como notablemente mas femenino, mas ligero y menos nacionalista que el Jugendstil (Art Nouveau alemán).
A su vez se desarrolló una segunda variante denominada Secesion Húngara, cuyo pionero y profeta fue el arquitecto Ödön Lechner, y cuyas obras significaron una transición hacia el modernismo en la arquitectura húngara. Lechner buscaba un estilo nacional, utilizando motivos folklóricos húngaros en la decoración de sus edificios.
Decoraba sus edificios con cerámicas y tejas con antiguos diseños Magyar y turcos fabricadas por Zsolnay Porcelánmanufactura Zrt  de Pécs. Zsolnay desarrolló dos materiales aplicados a sus cerámicas: la eosina y la pirogranita, muy valorados y utilizados por los arquitectos de estilo Art Nouveau y los secesionistas.
El esmalte ( de fórmula secreta ) de eosina desarrollado en 1893 hace que la porcelana parezca iridiscente metálica, en diferentes colores que cambian con el ángulo de reflexión. Los colores típicos incluyen tonos de verde, rojo, azul y morado.

La pirogranita es un tipo de cerámica ornamental, puesta en producción en 1886. Resiste al ácido y a las heladas, lo que lo hace adecuado para su uso como tejas, cerámicas decorativas para interiores y exteriores, y chimeneas.

Esta fábrica sigue funcionando hoy en dia, me refereriré en el apartado de Pécs.
Lechner fue una inspiración y un maestro para la siguiente generación de arquitectos que desempeñaron el papel principal en la popularización del nuevo estilo húngaro secesionista en todo el territorio del Reino de Hungria.

Invitado
Pedro Luis Szigeti
Ingeniero industrial – Magister en energía