Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLIGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA
jueves 23 de enero, 2020
Lo Que Hay Que Saber

GUILLERMO FRANCELLA. El Robo del Siglo. «Trabajar con mi hija fue muy movilizante».

Por Federico Perez Vecchio

Existen varios factores que hacen de “El Robo del Siglo” una película especial para Guillermo Francella. El actor es fanático de los casos policiales, y la cinta dirigida por Ariel Winograd se basa en el asalto que ocurrió en una sucursal del Banco Río en 2006, donde un grupo de hombres se llevó más de 20 millones de dólares usando réplicas de armas y escapando por las alcantarillas en un gomón.

También, hace muchos años que el nombre de Francella suena para interpretar a Mario Vitette Sellanes, uno de los integrantes de la banda. Además, el intérprete de “Casados con Hijos” y “El secreto de sus ojos” trabaja en este film por primera vez junto a su hija, Johanna Francella.

-¿Qué personaje te gustó interpretar más, Arquímedes Puccio en “El Clan” o Mario Vitette?

-Guillermo Francella: Los dos fueron grandes desafíos interpretativos, pero muy diferentes. Arquímedes representa un ser execrable, siniestro, que secuestró y asesinó a sus amigos para cobrar un rescate. En cambio, Vitette es carismático, muy vivo y pícaro. Lo veía hablando con periodistas, con esa inmediatez que tiene. Él no dice que robó un banco, prefiere decir que “perpetró un ilícito”. En el robo nadie salió lastimado y ellos usaron armas de juguetes, hay una diferencia entre los dos criminales.

–   ¿Trabajaste con Vitette en el personaje?

– G.F.: No pude conocerlo porque tiene prohibido venir a la Argentina, está extraditado en Uruguay. Conversé telefónicamente con él en el primer día de rodaje porque había escuchado que él estaba orgulloso de que yo lo interprete. Es muy simpático, me ofreció su traje gris, pero ya me lo habían hecho para la película. Quedó en invitarme a comer un pescadito en Colonia.

– ¿Esa fue la única vez que hablaron?

-G.F.: Hubo otra oportunidad en la televisión uruguaya, donde yo estaba en vivo y él salió por teléfono. Pero me pasó algo particular. Fui a ver una muestra de pintura y una chica me para y me pregunta: “¿Vas a hacer de Vitette?”. Le digo “sí”. Me contesta: “Yo fui rehén de él”. Le pedí que me diera un testimonio porque estaba por empezar a filmar. “Me trató muy bien, yo estaba muy nerviosa boca abajo y él me dijo no pasa nada, estoy yo acá. Mira tengo una medallita de la Virgen, nos va a acompañar, yo tengo una hija de tu edad. Me dio mucha paz”, dijo.

Guillermo Francella y su hija. Johanna.

-¿Cómo fue encarar este proyecto?

-G.F.: Tenía la ilusión de que se realizara por lo que fue. Esta historia la tengo conmigo hace años, ya que “El Robo del Siglo” hace mucho se quiere llevar al cine. Me llamaron tres veces, siempre ofreciéndome el personaje de Vitette, con otros directores. Después algo se desvanecía y me frustraba. Esta última vez estaba con mucha inseguridad pero me dieron la tranquilidad de que iba a ser el evento que yo soñé. Gracias a Dios que confié porque estoy feliz, siento que la película es una bomba.

-¿Qué sentiste al trabajar con el elenco y sobre todo con tu hija?

-G.F.: Me encantó. Con Diego Peretti no había trabajado nunca. Es muy riguroso, muy responsable y profesional. Con todos los compañeros fue muy buena experiencia. Y con Johanna fue muy movilizante porque conozco todo de su vida, sé cómo está formada. Yo vi sus experiencias en teatro y televisión pero en cine nunca había hecho nada y laburar con el padre es una mochila pesada… Ella tenía ciertos reparos porque estaba yo pero el productor Juampi García la convenció.

-¿Es verdad que por varios días no se vieron?

– Eso fue un tema de ella, no me quería hablar. Incluso el día que íbamos a filmar, comía en otro lado, no quería tener vínculo conmigo y la respeté. Y yo creo que realmente valió la pena no vernos.

– ¿Qué opinas sobre El Robo del Siglo?

-G.F.: Quedé fascinado con el modus operandi, fue un acontecimiento que se habló en el mundo entero. Ha sido mencionado como uno de los robos más originales, no podía creer como lograron salir airosos de robar un banco. Todo fue como una película, incluso los ladrones fueron a estudiar teatro. El hecho real en sí mismo contagia y quedó en el imaginario popular.

“El Robo del Siglo” incluye en su elenco a Guillermo Francella, Diego Peretti, Luis Luque, Pablo Rago y Rafael Ferro, entre otros. Está dirigida por Ariel Winograd y el guión es obra de Alex Zito y Fernando Araujo, autor intelectual del robo, quien vivía a diez cuadras del banco.