Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER
viernes 23 de agosto, 2019
Lo Que Hay Que Saber

NOVEDOSA OPERACIÓN DE COLUMNA EN EL HOSPITAL CENTRAL DE SAN ISIDRO.

El procedimiento se realizó con una técnica mínimamente invasiva, utilizada en Alemania y Estados Unidos. La cirugía fue exitosa y la paciente volvió a caminar.

“Pensé que no volvería a caminar. Los médicos me salvaron la vida”, contó Cecilia Soloa, una joven de 26 años oriunda de la localidad de Martínez, partido de San Isidro. La mujer sufrió una fractura de columna lumbar tras caer parada de un tercer piso. Luego de una operación exitosa con una técnica mínimamente invasiva volvió a caminar 48 horas después de la cirugía.

Tras la caída, Cecilia tuvo una fractura de la primera vértebra lumbar con estallido y compromiso del canal medular. El procedimiento utilizado por los especialistas del Hospital Central de San isidro es el mismo que se usa en Estados Unidos y Alemania; pocos hospitales públicos del país lo aplican.

“Es menos invasiva y más efectiva que una cirugía convencional. Utilizamos esta nueva técnica que consiste en cuatro incisiones pequeñas para estabilizar la columna hasta que la fractura se consolide. A las 48 horas la paciente ya se podía levantar”, explicó Alejo Vernengo, jefe de la Unidad de Cirugía de Columna y Escoliosis.

Y sumó: “Esta técnica es un adelanto enorme porque tiene enormes ventajas para el paciente; ya que disminuye el dolor postoperatorio, las posibilidades de infección, la internación es breve: al segundo día ya se paraba sola y no tenía dolor. Su evolución es muy buena”.

También participó de la intervención quirúrgica Richard Geoghegan, médico especialista en columna. “Antes se usaba una cirugía convencional abierta que, a diferencia de este novedosa técnica, había desgarro de los músculos, mayor cantidad de pérdida de sangre y más dolor postoperatorio”, comentó el especialista.

“Estoy muy agradecida a los doctores, enfermeros y médicos de este hospital que me atendieron muy bien. Ellos me salvaron la vida”, concluyó Cecilia Soloa, que otra vez está de pie.