Santo en la Web y en la Red

25 de febrero, 2024

PARA LEER- Máquinas mortales – Original distópia del fin del mundo. Por Camila Porto

Autor: Philip Reeve

Alfaguara juvenil. Distópia/ Futurista. 368 páginas.

 

“Tú no eres un héroe y yo no soy bonita”, así es como se autodefinen los protagonistas de Máquinas mortales, el primer libro de la tetralogía del autor británico Philip Reeve que si bien fue publicada en el 2001 recién llegó a Argentina este 2018.

En el libro se plasma un mundo distópico en donde después de la guerra de los Sesenta Segundos, ocasionada por un extraño dispositivo tecnológico, las ciudades se vieron forzadas a montarse sobre ruedas y recorrer el planeta en busca de poblaciones más pequeñas que cazar y saquear para conseguir combustible. En este contexto, en Londres para ser más precisos, es que nos encontramos con Tom, un joven ingenuo y cobarde aunque simpático al lector, que pertenece al gremio de historiadores dirigido por el venerable Valentine.

La vida de Tom cambia una vez que conoce a Hester Shaw, una joven basurera con el rostro atravesado por una cicatriz y una extraña relación con el líder de los Historiadores. Juntos serán lanzados fuera de Londres y deberán aprender a sobrevivir en el territorio de caza.

El libro, escrito en tercera persona y con dudosos e inesperados cambios del pasado al presente, nos trae algunos clichés propios de las distopías (una sociedad sectorizada, uniformes característicos de cada gremio), como también críticas a la sociedad, reflejadas en el personaje de Katherine Valentine, la hija del  gran historiador, quien acostumbrada a la vida de la clase alta y a depender de los hombres, descubre las falencias de los más pobres.

Si bien con el correr de las páginas la trama se vuelve repetitiva (caminar – subir a una nueva ciudad – escapar) y los diálogos algo insulsos, los giros inesperados hacen a la historia así como también el recurso de la muerte de los personajes, que se presenta sin demasiado drama y sin perdonar a nadie.

Al ser el autor un experimentado ilustrador los personajes son muy visuales y descriptivos como también toda la estética steampunk de los escenarios, ambas características que podrán ser explotadas por los estudios Universal que ya anunciaron la llegada de la película para diciembre de este año.

 

¿Qué esperar del libro?

– Una trama futurista original con una fuerte impronta steampunk.

– Diálogos ligeros y en algunos casos sin mucho sentido.

– Inesperados giros de la trama y sobretodo, un buen final.

– Personajes bien construidos. El protagonista no el típico héroe valeroso.

 

Por Camila Porto

Seguir leyendo