Santo en la Web y en la Red

18 de abril, 2024

Patricia Bullrich vs Sergio Berni. Hubo coincidencias. Los 2 quieren la Presidencia.

También se enfrentaron duro.

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, y el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, se refirieron a la política social y de seguridad de cara a las próximas elecciones legislativas.

En un reportaje que brindaron juntos a Jorge Fontevecchia para Perfil, la dirigente de “Juntos” y el funcionario perteneciente al “Frente de Todos” se lanzaron dardos y también buscaron puntos en común.

“No hubiera sido bueno para nuestro espacio que la presidenta del PRO se enfrente con el jefe de Gobierno. Además, tenía pocas ganas de volver al Congreso después de tres veces. No es lo que más me interesaba esta elección, pero sé lo que construí con nuestros votantes, con la sociedad”, comenzó diciendo Bullrich.

En ese sentido, Berni respondió: “El ciudadano no vota por una cuestión ideológica. Pienso totalmente distinto. Tengo una formación diferente. Soy militar. Entendemos que cada uno de nosotros cumple un rol, el que nos da quien dirige el espacio político. Como decía el general Juan Perón, los puestos son de lucha”.

Luego, apuntó contra la ex ministra de Seguridad de la gestión de Mauricio Macri: “La señora Bullrich viene de un pasado peronista. Eso no quiere decir que hoy entienda, comulgue y proceda de acuerdo con nuestra doctrina. Nadie que se llame peronista puede haber avalado los grandes endeudamientos que tuvimos durante estos cuatro años en nombre del peronismo”.

“El peronismo desde 1983 hasta ahora no fue coherente con sus banderas enunciadas en abstracto. El país está empobrecido y endeudado. La deuda no es del gobierno de Mauricio Macri. Tanto en el peronismo como en las coaliciones que hubo juntamente con el radicalismo y en el gobierno Cambiemos hubo problemas serios que nos llevaron a esta situación”, respondió Bullrich.

Entonces, Berni señaló que a pesar de respetarla no tenía coherencia en su carrera política: “Transité mis 35 años de militancia política siempre en el mismo lugar. Puedo resistir cualquier archivo de aquí a 35 años para atrás. Recuerdo a Patricia pasearse con un cartel en cámara allá por 2003 en la campaña para jefa de Gobierno, ¿no, Patricia? Ese cartel decía: “Macri corrupto”; “Macri ladrón”; “Macri devolvé la plata que robaste”. De pronto, convirtió a Macri en una especie de ídolo. Esas son las cosas que por ahí nos diferencian. Tengo mucho respeto, porque es una persona que va al frente, que dice lo que piensa, que muchas veces no se calla. A veces colisiona con su propio espacio político. Eso nos hace muy parecidos”.

Sin dejarlo pasar, la titular del PRO contestó: “Pertenecí al peronismo y me fui asustada por las cosas que vi. Prefería estar en una idea distinta mucho más positiva para el crecimiento de la Argentina. No por estar siempre en el mismo lugar estás del lado correcto de la historia. Los cambios que yo realicé son los de muchísimos líderes, por ejemplo José “Pepe” Mujica o Michelle Bachelet”.

En otro tramo de la entrevista, Berni celebró la aparición de Facundo Manes en política y al ser consultado sobre el caso de Santiago Maldonado, expresó: “Si Gendarmería cumplía con la orden judicial, Santiago Maldonado hoy estaría con nosotros. Tuvo responsabilidad indirecta”.

“En el caso Maldonado, en vez de buscar la verdad, hubo una construcción o un intento de construir. La Justicia llegó a decir que no había habido ninguna participación de terceros, que Maldonado lamentablemente había muerto por ahogo y que nadie lo tocó. Muchas veces me preguntaron por Facundo Astudillo y dije que no había que prejuzgar”, sostuvo Bullrich.

“Son diferentes el caso de Maldonado del de Astudillo. No se pueden comparar. Una cosa es lo que digan y otra es desde lo fáctico, hubo un manejo político. El abogado de Astudillo tendrá problemas judiciales en el futuro”, indicó el ministro bonaerense.

Y añadió: “Chocobar no es un asesino. Es una víctima de un mal entrenamiento, de la necesidad de poner policías en la calle. No se puede formar un policía en tres meses. Así como el primer día, y Patricia es testigo, dije que Maldonado no es un caso de desaparición forzada, también dije que Chocobar no es un asesino”.

Por último, ambos manifestaron su deseo de ser presidentes en el futuro. “Voy a trabajar para ser presidente porque creo que la política es una herramienta de transformación”, cerró Berni.

“Voy a intentarlo porque siento que le puedo dar al país coraje, una actitud de cambio. Esto lo discutí mucho con Macri. En nuestro gobierno fuimos Cambiemos en muchas cosas; y en otras fuimos “sigamos”. No hicimos los cambios en lo impositivo, en lo productivo, en el orden. En la seguridad fuimos adelante, pero muchas veces nos faltó apoyo”, concluyó Bullrich.

SEGUIR LEYENDO.

Seguir leyendo