Santo en la Web y en la Red

10 de noviembre, 2024

Presidente Milei. Vetó la Ley de Financiamiento Universitario tras la masiva marcha al Congreso.

El proyecto regresó al Congreso. Los legisladores podrían insistir para que sea promulgada.

El presidente Javier Milei vetó la Ley de Financiamiento Universitario poco después de que concluyera la multitudinaria marcha a favor del proyecto para aumentar el presupuesto de las universidades públicas en la Plaza del Congreso. De esta manera, la iniciativa regresará al Congreso, donde los legisladores decidirán si insisten o no con su promulgación.

Obsérvese en su totalidad el proyecto de Ley Registrado como N° 27.757. Devúelvase al Honorable Congreso de la Nación“, dice el decreto firmado por el Jefe de Estado al confirmar el veto presidencial.

“La Oficina del Presidente informa que el Presidente Javier Milei vetará el irresponsable proyecto de aumento del gasto público de las Universidades Nacionales, aprobado por el Congreso, así como cualquier otro proyecto que no contemple una partida presupuestaria especifica y atente contra el equilibrio fiscal”, decía el comunicado que difundió el Gobierno en sus redes sociales antes de que se conociera el decreto.

“Es momento de que los legisladores entiendan que ya no pueden hacer populismo demagógico con los recursos de quienes pagan los impuestos, y comiencen a actuar con la responsabilidad que demanda este momento histórico. El lugar adecuado para discutir el financiamiento de las universidades es el debate del Presupuesto Nacional 2025“, añade el documento.

El Gobierno reafirma su compromiso con las Universidades Nacionales, al igual que con la defensa del esfuerzo que cada uno de los argentinos viene realizando desde diciembre para alcanzar el déficit cero, reducir la inflación y recuperar la prosperidad económica“, concluye el texto difundido por la Administración de La Libertad Avanza.

Antes, una manifestación conformada por docentes, no docentes, estudiantes gremios y espacios políticos marcharon al Congreso para pedirle al presidenteque promulgue la ley de Financiamiento Universitario y que reconsidere el proyecto de Presupuesto 2025. Así lo manifestó la presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Piera Fernánde, que estuvo a cargo de leer el documento en el escenario principal del acto.

Tras la movilización, el Gobierno rechazó la marcha y la tildó de ser “meramente política”. “El Poder Ejecutivo celebra el sinceramiento de los dirigentes Cristina Kirchner, Sergio Massa, Martín Lousteau, Horacio Rodríguez Larreta y Elisa Carrió, quienes han decidido unirse públicamente con el objetivo de obstruir el plan económico del Presidente. Esta convergencia deja de manifiesto la consolidación de un nuevo frente de izquierda populista en defensa de los privilegios de la dirigencia política“, expresaron desde la Casa Rosada.

Seguir leyendo