Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
miércoles 18 de mayo, 2022
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Ver más...

Info

Gabriel Gracia Márquez. Tuvo una hija extra matrimonial.

Se llama Indira Cato. Su madre es la periodista Susana Cato. Recibió de su padre una casa y un auto.

Gabriel García Márquez tuvo una hija en México con la periodista Susana Cato. Su nombre es Indira Cato y es cineasta.

Así lo develó el biógrafo del escritor colombiano fallecido en 2014, Dasso Saldívar, en un texto del diario El Universal de Cartagena.

La información fue confirmada por el periodista Gustavo Tatis, quien aseguró haber hablado con algunos de los familiares, además de su íntimo amigo, Guillermo Angulo.

Indira Cato, que lleva ese nombre en honor a la exministra de la India, Indira Gandhi, la primera persona en llamar a García Márquez para felicitarlo por haber recibido el Premio Nobel de Literatura en 1982, estudió Literatura Dramática y Teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México, la UNAM.

De acuerdo con Angulo, García Márquez le dejó una casa y un auto a su hija, quien reside en México. Su madre es la periodista Susana Cato.

García Márquez estuvo casado una sola vez. Fue con Mercedes Barcha. Tuvieron 2 hijos varones; uno de ellos, Rodrigo García, es director de cine. Le sobrevivió a su esposo seis años y murió en la Ciudad de México el 15 de agosto de 2020.

Indira Cato ganó varios premios por Llévate mis amores, un documental estrenado en 2014, dirigido por Arturo González Villaseñor, cuyo guion fue escrito en conjunto entre ella y el director él, además de ser producido por ella. Además, dirigió ¡Qué grande eres, magazo!, de 2019, sobre el ilusionista y mago Julio Ulises Hijuelos Cervera, cuyo guion fue escrito por su madre.

Susana Cato, nacida en 1960 en Ciudad de México, escribió, además de cuentos y obras de teatro, el guion de la película Con el amor no se juega junto a García Márquez y Eliseo Alberto Diego en 1991. También el guion del cortometraje El espejo de dos lunas con el escritor colombiano.

La entonces amante de García Márquez trabajó como crítica de cine en la revista entre 1979 y 1980, fue la fundadora y directora del Teatro Blanquito, un proyecto artístico ambulante que recorría calles de México. De sus obras teatrales se destaca El manicomio de afuera (2016), dirigida por Noé Lynn. Para el año 2000 fue directora de cultura de la Delegación de Coyoacán.