Santo en la Web y en la Red

18 de mayo, 2024

Ni una menos. Marchas en todo el país.

Miles de personas marcharon en Buenos Aires y las principales ciudades de Argentina bajo el lema “Ni una menos, contra la violencia machista y la violencia estatal”.

Mujeres y familias enteras con lazos violetas y carteles con distintas consignas, entre ellas “Vivas nos queremos” y “El Estado es responsable”, se congregaron frente al Congreso en Buenos Aires y desde allí marcharon a la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada.

“Todos los días una mujer, una niña, una travesti, aparece muerta. El patriarcado se sostiene con esa violencia sobre nuestro cuerpos”, afirmaron la periodista Liliana Dauness y la titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, en el acto en la Plaza de Mayo.El texto reclamó a su vez “el derecho al aborto en condiciones dignas” y la “aplicación de la ley de parto humanizado”. También demandó “protección y contención integral para las mujeres víctimas de violencia; el cumplimiento de la ley de Educación Sexual Integral (ESI); la equiparación salarial entre hombres y mujeres, que tiene una brecha de 27 por ciento; y la libertad de la líder de la agrupación social Tupac Amaru, Milagro Sala”, entre otros puntos.

“No somos adornos, queremos más voces femenistas en todos los debates políticos, económicos y sociales, somos productoras de sentidos y luchas en todos los ámbitos, dejen de hablar por nosotras”, aseguraron.

Al final de la manifestación, un grupo de mujeres militantes de grupos feministas atacaron con maderas encendidas la fachada Catedral de Buenos Aires frente a la Plaza de Mayo, en el marco de la marcha, y fueron disueltas por policías que utilizaron gases lacrimógenos.

 

Seguir leyendo