Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
domingo 7 de agosto, 2022
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Info

Pablo Neruda. Lo envenenaron? No murió de cáncer.

Un panel de expertos refutó el certificado de defunción oficial del poeta, Pablo Neruda, fallecido en 1973. Según el certificado de defunción del poeta dice que sufrió los efectos de un cáncer de próstata que estableció una caquexia cancerosa que le quitó la vida.

El panel de expertos es el segundo que pidió el juez Mario Carroza, quien investiga desde 2011 el fallecimiento del poeta y Premio Nobel de Literatura. Eran 16 especialistas y forenses de Europa y América, y cuatro de ellos se integraron por videoconferencia. Las conclusiones del panel, entre ellos científicos, médicos, abogados, peritos forenses y familiares del poeta, fueron unánimes y concluyentes: «El estudio de todos los antecedentes nos permite en forma rotunda establecer al cien por cien la ausencia de caquexia», dijo el doctor de la Universidad de Murcia Aurelio Luna.

El juez Mario Carroza reabrió el caso luego de que el último chofer del poeta, Manuel Araya, revelara hace 7 años en una revista mexicana que a su ex jefe lo habían envenenado.

El material biológico obtenido de la última exhumación en 2013 continuó bajo análisis, arrojó la presencia de una bacteria mortal, y este panel de expertos buscaba responder a la pregunta de si Neruda pudo ser envenenado en la Clínica Santa María, el 23 de septiembre de 1973, 12 días después del golpe de Estado de Augusto Pinochet, o murió, como dice su certificado de defunción, por el cáncer de próstata.

 

SEGUIR LEYENDO EN PUNTOSEGUIDO

Les Luthiers. Ganó premio Princesa de Asturias.