Santo en la Web y en la Red

20 de abril, 2024

Rey emérito Juan Carlos. Cuenta los días para volver a España.

Así lo reverla su nueva biógrafa quien le dio detalles de su vida actual

El rey emérito Juan Carlos I “cuenta los días” para regresar a España, asegura la historiadora francesa Laurence Debray, biógrafa del monarca y autora de ‘Mi rey caído’.

Juan Carlos I espera poder volver a su país, asegura Debray, que visitó el mes pasado en Abu Dabi al antiguo monarca.

Entre las revelaciones sobre el monarca, el libro relata por qué el padre de Felipe VI escogió el emirato tras salir de España en agosto de 2020 debido a la polémica por sus negocios en el extranjero.

“Aquí no molesto a la Corona”, aseguró Juan Carlos I a Debray en la conversación que sirve de base para el libro y que mantuvieron en Abu Dabi en la primavera del pasado año.

Juan Carlos I, de 84 años, se mantiene informado y recibe visitas en Abu Dabi, “de los amigos que no le han dado la espalda”, añade la historiadora, defensora del papel histórico del rey emérito y una de las personas más cercanas a él.

Al referirse a la relación entre Felipe VI y su padre, la escritora cree que “hubo una ruptura institucional que todos los españoles han visto” cuando tuvo lugar el relevo en el trono en junio de 2014, año en el que Juan Carlos I abdicó a favor de su hijo.

No obstante, asegura que el anterior jefe del Estado “está muy orgulloso” de su hijo. “Siempre dice que está muy bien preparado y que lo hace muy bien”, señala.

Debray puntualiza que no es vocera del rey emérito, pero cree que “no es tonto y que se dio cuenta de que no lo hizo todo bien”, en alusión a las informaciones publicadas sobre su vida privada y sus negocios en el extranjero que propiciaron su marcha de España.

Respecto a la relación entre Juan Carlos I y su esposa, la reina Sofía, Debray la califica “distante”, pero “de respeto”.

Desde su abdicación, Juan Carlos I se ha visto envuelto en múltiples escándalos. Hace pocos días vio denegada su petición de inmunidad ante una alta corte británica.

Su examante Corinna zu Sayn-Wittgenstein, una empresaria danesa de 58 años, lo demandó por “acoso”, en medio de un embrollo financiero con ramificaciones que podrían involucrar incluso al director de los servicios de inteligencia españoles.

“Esto solo acentúa un poco más el aspecto de tragedia shakespeariana, es bastante consternador”, asegura la hija del intelectual francés Regis Debray, que publicó una primera biografía del Juan Carlos cuando este era aún rey, en 2013.

La aparición de su nuevo libro sobre el monarca en Francia el año pasado, ‘Mon roi déchu’, despertó controversia en España, antes incluso de ser traducido al español.

Debray persiste y defiende a Juan Carlos I, para quien pide un juicio histórico sereno. “ ‘Nos juzga la Historia. No nos juzguéis en la vida cotidiana, sino al finalizar nuestra existencia’ ”, le dijo un día la infanta Pilar, hermana del emérito, a Debray, según cuenta en Mi rey caído.

¿Juan Carlos I no está siendo juzgado precisamente por los actos o deslices cometidos al finalizar su largo reinado? “Pero él nunca lo ocultó. Es cierto que nadie se imaginaba hasta qué punto”, admite Debray, en alusión a los líos amorosos, sin querer entrar en las acusaciones, más serias, que incluyen irregularidades fiscales.

“El problema es que se vive demasiado tiempo, y tienes tiempo de hacer muchas tonterías”, reflexiona.

Además de las investigaciones a Juan Carlos I, su hijo, Felipe VI, renunció públicamente a la herencia de su padre y ordenó que se le retirara la asignación como rey emérito.

La historiadora asegura que cuando visita al rey abdicado en Abu Dabi prefiere no abordar esos temas ni otros asuntos, como su relación con su hija Cristina, otra protagonista de escándalos, cuyo marido acabó en la cárcel.

Seguir leyendo